viernes, 12 de diciembre de 2014

Un CD que nunca me canso de escuchar es "Alone", en solos de piano por Bill Evans. De haber sido un disco de vinilo, estaría ya deteriorado. Este compacto difundido por "Verve" y grabado en Nueva York en 1968, creo que es una de las mejores grabaciones de Bill Evans. Tiene seis temas y seis "bonus tracks y son éstos, los  de mayor tiempo son los registros originales: * "Here's That Rainy Day" (J. Van Heusen - J. Burke) - 5:19/5:17 * "A Time For Love" (J. Mendel - P. Webster) - 5:04/4:05 *  "Midnight Mood" (Joe Zawinul - Ben Ralelgh) - 5:18/4:29/4:05 (con "All the Things You Are" - J. Kern) * "On a Clear Day" (B. Lance - Alan J. Lerner) - 4:46/4:16 * "Never Let Me Go" (Ray Evans - Jay Livingston) - 14:34/10:37 * "The Two Lonely People" (Bill Evans) - 6:36
Para mí éste es un registro perfecto, aún con las tomas adicionales. Los sonidos que él le saca al piano son increíbles. Joachin Berendt afirmaba, que Evans era el Chopin en el jazz moderno; además se diferenciaba de otros hard bop, porque era un romántico con tensión moderna y la técnica de un Arthur Rubinstein. Yo me atrevo a decir y corro el albur, a veces más fascinante que un solo de piano clásico. No porque las interpretaciones, en el jazz, puedan omitir las de Chopin, Liszt o Bartók, sino porque aquéllas basándose en improvisaciones van continuamente transformando la composición. Bill Evans fue el primer pianista modal; una manera de improvisar en escalas. Para todo lo dicho, basta un solo ejemplo de este compacto: "Never Let Me Go" con 14:34 del original y los 10:37 del bonus, realmente apasionantes; cada vez que escucho estas versiones, me parecen distintas.
Acompaña a este admirable CD, un comentario muy bueno de Phil Bailey y una nota breve de Bill Evans en donde afirma, en una parte, que el solo de piano está en riesgo de extinguirse o que se lo use como música de fondo en una reunión o una comida. Conmigo no corre ese peligro, jamás pondría este "Alone" en alguna velada festiva.
J. C. Conde Sauné     

No hay comentarios:

Publicar un comentario