sábado, 21 de noviembre de 2015

"DUKE ELLINGTON MEETS COLEMAN HAWKINS" es un CD difundido por MCA RECORDS y grabado en 1962 (New Jersey). Este octeto estaba formado por: Duke Ellington (piano), Coleman Hawkins (saxo tenor), Ray Nance (corneta y violín), Lawrence Brown (trombón), Johnny Hodges (saxo alto), Harry Carney (saxo barítono y clarinete bajo), Aaron Bell (contrabajo) y Sam Woodyard (batería). Este compacto tiene ocho temas, pero averigüé que la grabación original tenía dos temas más: "Limbo Blues" (no difundido) y "Solitude".
Los ocho temas: 1) "Limbo Jazz" (D. Ellington) -5:20- Ritmo tropical y Hawkins tomando ese ritmo. También la corneta y el canturreo de Ray Nance. Sam Woodyard al tono como los demás y un Ellington insólito. Para escuchar y además bailar. 2) "Mood Indigo" (Ellington-Mills-Bigard) -5:55- Magnífico solo de Hawkins y el piano apenas sugiriendo el tema. Un logro total de todo el conjunto. 3) "Ray Charles' Place" (D. Ellington) -4:04- "Attack" de Hawkins y los otros "brass" acompañando. Sam Woodyard dándole fuerza al tema; Hodges y Brown se hacen notar. Hawkins y Duke cierran la composición; otro acierto. 4) "Wanderlust" (D. Ellington y J. Hodges) -4:57- Hawkins y Nance emprenden el camino y se agregan los demás a la excelencia. 5) "You Dirty Dog" (D. Ellington) -4:19- Ellington en el comienzo y Hawkins va para adelante arrasando; Hodges le da una mano y los demás hacen lo suyo. ¡Otro logro! 6) "Self Portrait (Of The Bean)" (D. Ellington-B. Strayhorn) -3:50- Coleman y Duke maravillan de entrada y el primero sigue con un solo alucinante. ¡Cómo nos maravillan estos músicos! 7) "The Jeep Is Jumpin' " (D. Ellington-J.Hodges) -4:40- Otra vez el ritmo vertiginoso y la "cornet" de Ray Nance marcando el compás. Lo siguen todos en ese juego. Hawkins anuncia el cierre. 8) "The Recitic" (D. Ellington) -5:49- La batería y el piano señalan el rumbo y el violín de Nance, como un quejido, en el medio del ritmo como un contraste. Hawkins da un poco más de ánimo, pero siempre con un dejo de letanía y cierran, al unísono, el tema con el resto del conjunto. ¡Soberbio! ¡Estupendo! ¡Esplendoroso! Me quedo sin adjetivos para calificar a estos jazzistas.
"Solitude" (E. De Lange-I. Mills-D. Ellington) -5:51- "Bonus Track" encontrado en "You Tube": Ray Nance en el violín y Ellington en el piano inician esta hermosa composición. Hawkins, con su saxo, acompaña con un gran fraseo imaginativo. Una belleza total. Escuchándolos uno siente, que no todo está perdido en este planeta.
J. C. Conde Sauné         

No hay comentarios:

Publicar un comentario