miércoles, 25 de noviembre de 2015

Mirando una lista de libros, que publicó "Fabril Editora", encontré el nombre de A. J. Cronin y en un catálogo de "Le Livre de Poche", aparte del de Cronin, el de Stefan Zweig y Somerset Maugham. Me llamó la atención, porque eran escritores que leí en mi adolescencia y que me gustaban; asimismo los de Chejov, Maupassant y Poe. A estos últimos los releo de vez en cuando, pero de aquéllos no hice nunca ninguna relectura. Sin embargo, recuerdo tres novelas de esos escritores.
De A. J. CRONIN, (1896-1981/Reino Unido), "La ruta del doctor Shannon" (1948). Allí se narraba el derrotero en la vida de un médico. Cronin era médico y podría ser una autobiografía. Evoco esa novela con cariño y me gustaría leerla nuevamente. ¿Me seguiría entusiasmando?
Sigo con W. SOMERSET MAUGHAM (1874-1965/Reino Unido). Me viene a la memoria "El filo de la navaja" (1944). La vi en la librería de canjes que voy; pero ya llevaba otros libros y me dije "después la compro". Pero no hubo otra vez, ya se la habían llevado; hay lectores muy rápidos. Recuerdo la trama vagamente: un amigo le salva la vida a un aviador y pierde la suya; dejándole, al otro, un resquemor difícil de olvidar. Otra novela que volvería a leer.
Y por último STEFAN ZWEIG (1881-1942/Austria). Recuerdo la lectura de "Carta de una desconocida" (1922). En esta ficción se narra la vida de un escritor, que recibe la carta de una mujer, a la que él no conoce y que lo ha amado siempre. Si la encuentro en el canjero, podría volver a leerla. Me olvidaba, Zweig tuvo una vida dificultosa, escapando del nazismo recaló en Brasil; en donde, años más tarde, se suicida con su mujer. En el año 1936, de paso, había estado en Argentina.
Los tres escritores que nombré, eran considerados en mi tiempo "bestsellers" (mala palabra en el ámbito intelectual), pero tenían un estilo narrativo muy bueno; además, creo, eran muy accesibles de ser traducidos. Asimismo cuando uno recuerda un libro, evidentemente algo nos dejó.
J. C. Conde Sauné           

No hay comentarios:

Publicar un comentario