martes, 19 de mayo de 2015

Oscar Pettiford, con la influencia de Jimmy Blanton, su antecesor en la orquesta de Ellington, fue uno de los primeros innovadores del "bass" moderno; creó su propia voz en los solos y alternó con los otros instrumentos.
Voy a comentar, precisamente, su CD "Oscar Pettiford - Sextet", difundido por RCA y grabado en New York en 1954. Su sexteto estaba conformado, por él (contrabajo y cello), Al Cohn (saxo tenor), Kai Winding (trombón), Tal Farlow (guitarra), Henri Renaud (piano) y Max Roach (batería). Hay seis temas y dos "alternate take":
1) Burt's Pad" (H. Renaud) 9' 45 - Kai Winding muy buen solo, Al Cohn lo sigue ajustándose al arreglo del conjunto; muy al estilo "cool". Continúan Farlow, Renaud y Pettiford haciéndose notar; también Roach. 2) "Marcel The Furrier" (H. Renaud) 5' 59 - Pettiford enciende el fuego, lo siguen Farlow, Al Cohn, Winding, Renaud y Pettiford; muy lograda esta interpretación. 3) "Stardust" (H. Carmichael) 5' 08 - Un magnífico dueto de Pettiford y Farlow, malogrado por el chasquido de los dedos, de la mano izquierda, al deslizarse por las cuerdas de nylon del contrabajo y su proximidad al micrófono. Esto lo aclara Henri Renaud, en uno de los comentarios que hay en el CD. Una falla increíble, de los controles de grabación. !Una lástima¡ 4) "E-Lag" (Gerry Mulligan) 2' 33 - Poco pero muy bueno, el solo de Farlow y la ejecución del conjunto; muy al tono de Mulligan.  5) "Rhumblues" (Jane Feather) 4' 27 - Otra vez Farlow, precedido por un  Roach con todo, sale al ruedo destacándose. Al Cohn brillante como siempre, Kai Winding lo mismo, Renaud  (muy rítmico) preserva el clima lo mismo que Pettifford. Y aquí otra metida de pata, en este tema Pettiford debía tocar también el cello, con un sistema de "re-recording", que luego no se efectuó. Según Renaud, Pettiford y el técnico de grabación se pasaron la noche bebiendo y bromeando en lugar de hacerlo. No obstante, en el CD, figura Pettiford (bass y cello). Agrega Renaud, que le hicieron honor al título de la composición hecha por la mujer de Leonard Feather, el productor del registro. 6) "Ondine" (L. Feather) 3' 08 - Aparece Al Cohn eficaz como siempre, un gran saxo tenor; Winding, Farlow y Pettiford cierran este tema que no desentona con el resto. 7) "Burt's Pad" 6' 26 y 8) "E-Lag" 2' 38 - Completan este registro, que me gusta escuchar con frecuencia.
Muy buenos: el diseño de la tapa, los comentarios de Alun Morgan y Henri Renaud; de este compacto.
J. C. Conde Sauné

martes, 12 de mayo de 2015

Leí otra vez "El exilio y el reino" de Albert Camus; "Editorial Losada" (1957). El libro tiene seis cuentos, que volví a estimar como la vez anterior; por algo lo guardé. El título le viene muy bien a esos relatos, ya que sus personajes viven en un exilio interior, del común de la gente, en busca de un reino.
"La mujer adúltera" permanece con su marido, como una extraña. Lo acompaña en sus tareas, ya que él es vendedor; pero como ajena a sus sentimientos e imaginando algo mejor. En "Los mudos", con el temor de perder sus trabajos, unos obreros aceptan, a regañadientes, el fracaso de una huelga por aumentos de salarios. "El huésped" es un prisionero, que un gendarme lo deja al cuidado de un maestro de escuela, para que luego lo entregue a las autoridades pertinentes. Aquél protesta, pero el gendarme amigo le dice que, en tiempos difíciles, todos deben colaborar para detener una rebelión. El maestro siente que él nació para educar y no para tal tarea. "Jonas o el artista en el trabajo", en este relato admirable, un pintor decide vivir en un altillo de su casa que el mismo construye, molesto con sus discípulos, admiradores y también su familia. Pretende de esa manera, crear una gran obra. El final del cuento es brillante; lo tengo en mi antología personal. Los cuatro mencionados anteriormente, son los mejores del libro; los dos restantes: "El renegado o un espíritu confundido" y "La piedra que crece", igualmente son muy buenos, pero aquéllos se destacan por su excelencia.
Como en "El extranjero" o "La caída", los personajes, creados por Albert Camus, viven en un mundo que les es ajeno; no encuentran como acomodarse en él, eligen su propio exilio dentro del mismo.
Me hubiera gustado leer "L'exil et le royaume" en francés, pero lo había comprado antes de aprender ese idioma.
J. C. Conde Sauné  

lunes, 4 de mayo de 2015

Poema N° 63 ( Cuaderno IV ) * Los recuerdos

Confundido y casi con admiración,
contempla a la gente en el ascensor:
un médico barbudo, dos empleados,
una enfermera y la nana
que lo lleva en brazos; va
hacia los días oscuros o
claros de un país por hacer.
Mira y no sabe, que
lugar tan raro
le toca habitar,
fuera de la bolsa húmeda;
expulsado de la cálida
habitación materna.
Ya está gastando un día,
de los sueños futuros,
en ese sanatorio.
J. C. Conde Sauné

miércoles, 29 de abril de 2015

Raúl Iriarte (1916-1982), cuyo nombre verdadero era Rafael Fiorentino y se lo cambia, a raíz de que ya  había otro Fiorentino famoso (Francisco); el gran cantor que tuvo Aníbal Troilo.
Iriarte fue uno de los grandes cantantes , que tuvo el tango. Tenía una voz muy buena y afinada, y supo elegir un acertado repertorio; dos aptitudes en las que muchos cantores, aun famosos, fallaron. Su trayectoria importante, la hizo con la orquesta de Miguel Caló en la que estuvo entre 1943-1945. Ya viviendo en Colombia volvió a la Argentina, su país de origen, para grabar algunos temas más con la orquesta de Caló; año 1972.
Desvinculado de Miguel Caló, cantó con la orquesta de Ismael Spitalnik; luego acompañado por el pianista Armando Lacava, realizó giras por Chile, Perú, México y Colombia, por donde se hizo muy popular. Decidió radicarse en Colombia; allí, años después, murió.
Encuentro en "You Tube", aunque en distintos videos, pero que valen tener paciencia y buscarlos, veinte temas para apreciar y escucharlos con unción:
"Marión" (Bella interpretación del tema de Luis Rubistein) - "Los despojos" (Horacio Sanguinetti y José Dames lo crearon, Iriarte lo realzó) - "Nada" (Otro gran tema de la dupla anterior y otro acierto del intérprete) - "Trenzas" - "La vi llegar" - "Verdemar" (Tres tangos antológicos; Iriarte el matiz adecuado) - "Madalit" (Agustín Delamónica y Enrique Delfino, los autores; tema dedicado a una mujer, que no mencioné en su oportunidad y otro logro) - "Lluvia de Abril" - "La noche que te fuiste" - "Mañana no estarás" - "Soledad la de Barracas" - "Rebeldía" (Obra de Oscar Rubens, hermano de Luis Rubistein, y Roberto Nievas Blanco; gran creación que Iriarte enaltece) - "Fruta amarga" - "Cada día te extraño más" - "Tabaco" - "Margo" - "Tango y copas" - "Cuando tallan los recuerdos" - "Después" - "Flor de lino" (Estos últimos, también, todos en el canon tanguero; interpretados de maravillas).
J. C. Conde Sauné 

sábado, 25 de abril de 2015

Mail enviado a la revista "Ñ" y que me publicaron en el N° 173 del 20-01-2007. "Un voto para el regreso del Lorraine":
El artículo de Jorge Carnevale de la semana pasada, me da más "nostalgias" que el tango de Cadícamo y Cobián. Hace poco revolviendo mis bártulos, encontré los cuadernillos números 1 y 2 (años 1961/1962) de las "Ediciones Lorraine". Tenía otros, pero fueron víctimas de la no-devolución. *[El primero dedicado al cine polaco y ahí están, entre otros, Alexander Ford, Andrzej Munk, Jerzy Kawarelowicz y Andrzej Wajda. Recuerdo que vi allí en el viejo cine Lorraine: "El octavo día de la semana" de Ford, "El verdadero fin de la guerra" de Kawarelowicz y "Cenizas y diamantes" de Wajda; todas películas entrañables. En el número 2, publicaron los diálogos de "Hiroshima mon amour" de Alain Resnai con traducción de Agustín Mahieu; aquel notable crítico con el que aprendimos a mirar cine. Y aquí coincido con Carnevale, el buen crítico ayuda a ver buen cine; como toda guía bien fundada.]
En el primer cuadernillo, Alberto Kipnis dice en el prólogo "que el cine Lorraine encara un nuevo sistema de programación sobre la base de filmes de repertorio (...) y nos dirigimos al público encarando al cine como algo más que un mero entretenimiento". Por eso don Kipnis, nosotros en Quilmes, parias del séptimo arte, más de una vez nos subimos al colectivo 85 a una cuadra de casa y desembarcamos en el cine Duplex de Caballito. Y tenés razón Jorge, rara vez nos equivocamos a la hora de elegir.
! Bienvenidos entonces, Lorraine, Loire y Losuar¡
*(Lo que figura entre corchetes, fue cortado; posiblemente por falta de espacio, suele pasar con las cartas de los lectores).
20-01-2007   *   J. C. Conde Sauné

viernes, 17 de abril de 2015

Serge Chaloff (1923-1957), a pesar de su corta vida, fue una presencia relevante en el jazz. Lució su saxo barítono con Jimmy Dorsey y Woody Herman. También con sus propios conjuntos, tuvo la influencia de Harry Carney; pero definió su original sonido y fraseo, en un estilo intermedio entre Gerry Mulligan y Pepper Adams, asimismo emparentados. Tengo una casete que se salvó, porque la pasé a una cinta nueva a tiempo y la escucho con frecuencia. Se trata de Serge Chaloff - "Blue Serge" del sello "Capitol", grabado en Los Angeles en 1956. Después se editó en CD , con un tema más de los siete originales. En esta grabación, Serge Chaloff (saxo barítono) conduce un cuarteto que integran además, Sonny Clark (piano), Leroy Vinnegar (bajo) y Philly Joe Jones (batería).
Los temas: 1) "A Handful Of Stars" (5:37) - Solo preponderante de Chaloff. Sonny Clark explaya el suyo con gran soltura, Vinnegar no desentona y Philly Joe Jones también lo hace con solvencia. 2) "The Goof And I" (4:49) - Comienzo a todo swing. Excelente solo de piano de Clark. La batería y el bajo se hacen notar; Chaloff completa esta óptima interpretación. 3) "Thanks For The Memory" (3:51) - El piano inicia el tema, con la melancolía que exige esta creación bonísima de Ralph Rainer y Leo Robin. El saxo de Chaloff lo enaltece. Todos para un "diez". 4) "All The Things You Are" (5:31) - Volvemos al swing, con esta melodía del gran Jerome Kern. Chaloff demuestra otra vez su gran talento. Sonny Clark, con la solidez de los grandes pianistas, no se queda atrás; los otros dos tampoco. 5) "I 'Ve Got The World On A String" (6:47) - El bajo marca el camino y Chaloff desparrama lirismo con su fraseo original. Sonny Clark, sutil como siempre, va llevando la melodía; Joe Jones lo sigue con atenuados redobles de timbales. Vinnegar lo ayuda, a completar esta pieza fenomenal de Harold Arlen y Koehler. 6) "Susie's Blues" (5:13) - Comienzo con ritmo, de este tema de Chaloff, con muy buena integración del conjunto. Otro logro para destacar, con sus solos respectivos. 7) "Stairway To The Stars" (4:52) - Volvemos a escuchar a un Chaloff discursivo, melodioso y cautivante. El piano se presta haciendo lo suyo; también el bajo, completando esta maravillosa obra de Malnek -Parish -Signorelli. 8) "¿How About You?" (5:25) - La batería comienza su cometido, sigue Chaloff con un solo largo y tendido, brillante por cierto. Sonny Clark dice presente, en forma destacada. Joe Jones vuelve con todo y Chaloff cierra este "bonus track", que obsequia el CD, como un gran regalo. Este registro completo está en internet; recomiendo escucharlo, para los que aún no lo conocen.
J. C. Conde Sauné        

martes, 7 de abril de 2015

Poema N° 60 ( Cuaderno IV ) * Los recuerdos

Pasando el mediodía,
sentado en un fast food
comiendo una hamburguesa
y bebiendo un vaso con soda,
algo económico para los
tiempos que corren, divago en
las cosas que no volveré a tener y hacer:
la juventud, las ganas de
cambiar el mundo, de soñar
embebido por el rocío,
de mirar al cielo con desafío;
acostarme en el césped y
dejar que las hormigas coloradas
me piquen. (!Oh viejas primaveras,
sangre salvaje¡ Tiempo bravío,
celaje debajo del ruedo de
una pollera, tiempo hermoso);
enarbolar consignas, educar niños,
visitar iglesias, soportar gente estúpida,
arreglar vidas ajenas (¿consejero social?)
y miles de cosas más,  mientras
termino mi hamburguesa.
Y sobre todo, tarde para todo,
para creer y creer, todo el tiempo
y sonreír siempre al día
que comienza, escuchando
las noticias de la mañana
y fingir que todo anda bien,
en este "primer mundo"
de la puerta de servicio...
Eso pasando el mediodía,
trece y diez de un día jueves.
J. C. Conde Sauné