lunes, 28 de febrero de 2011

En la librería de canjes y usados que voy, alguien se desprende, de a poco, de los libros de Georges Simenon y yo aprovecho para adquirirlos.
"Monsieur Gallet, décédé" publicado por Planeta como "El difunto filántropo", acomodando un poco el título al traducirlo. ¿No quedaba mejor "El señor Gallet, muerto" o "El difunto señor Gallet"?.
Aquí el inspector Maigret, se lo ve en apuros al encontrar al señor Gallet muerto en un hotel, sin pistas aparentes y usando un nombre falso. Pero él es paciente y poco a poco, irá entrando en un pequeño mundo burgués donde lo que cuenta es conseguir dinero; no importa cómo y sojuzgando a quien sea. Quizás, no me gustó tanto como otras novelas de Simenon, al ser un tanto rebuscada la trama. Pero es importante la descripción, de esa sociedad francesa, en pequeños pueblos como Nevers.
Estafas, chantajes y un posible crimen. Maigret, de mal humor, ahí en el medio resolviendo estos asuntos, de una manera casi sorprendente e imprevista. A él, le gusta jugar un poco al gato y al ratón.
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario