viernes, 19 de agosto de 2011

"Lennie Tristano and Warne Marsh - Intuition", es un CD que adquirí hace algún tiempo y lo tengo entre mis selectos. Yo lo compré atraído por el nombre de Tristano, pero la sorpresa me la llevé, con la primera de las dos grabaciones que hay en el mismo. El quinteto de Marsh con Ted Brown (en dúo de  saxos tenores), Ronnie Ball (piano), Ben Tucker (bajo) y Jeff Morton (batería). Son doce temas, donde cuatro son repetidos en una distinta grabación, en mono take: "Ear conditioning" (Ronnie Ball), "Lover man" (Ramirez-Davis-Sherman), "Jazz of two cities" (Ted Brown) y "I never knew" (G. Kahn-T. Fiorita), interpretados con una excelsa maestría y solvencia; agrego a éstos "Smog eyes" (Ted Brown) para mi canon personal. Me asombra el dueto de saxos de Marsh y Brown. Ha hecho esta experiencia el tenor Marsh, con saxofonistas más jóvenes que él como Lew Tabackin y Pete Christlieb./// La segunda grabación: Lennie Tristano (piano), Lee Konitz (saxo alto), Warne Marsh (saxo tenor), Billy Bauer (guitarra), Arnold Fishkin (bajo), Harold Granowsky y Denzil Best (alternándose en batería). Aquí hay siete temas en los que sobresalen: "Yesterdays" (Kern-Harbach), "Marionette" (Billy Bauer), "Sax of a kind" (Konitz-Marsh) e "Intuition" (Tristano). El clima de las grabaciones de Tristano, siempre merodean entre lo cool y lo abstracto. Es un gran pianista, pero para mi gusto despoja a los temas de emotividad. Y ésto en un admirador de Chopin, Schubert y Schumann como yo, hacen que prefiera la grabación primera de Warne Marsh-Ted Brown, a pesar que se dice que Marsh fue más influído por Tristano y Konitz que por Lester Young; pero por suerte hay más de Lee Konitz. Estos registros, el primero de 1956 y el segundo de 1949 fueron para el sello CAPITOL; el mismo que realizó, aquél de un hito en la historia del jazz: "Birth of the cool" de Miles Davis.

J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario