lunes, 12 de abril de 2010


"Contes de la bécasse" no fue bien recibido por la crítica en su momento, que no esperaba que pusiera de manifiesto la vulgaridad y el "ser francés" de la Normandie.
En estos cuentos, tomo que compré en la última Feria del libro, Maupassant desarrolla toda la destreza y la maestría del cuento que siempre se le conoció. Fueron publicados en revistas literarias y los juntó en un tomo, que parece ser concebido para una misma temática. Al leerlos, hoy en día, nos damos cuenta que poco ha cambiado, el respeto por el ser humano y el amor por la vida. "La folle", esa pobre mujer loca llevada, por la ocupación prusiana en Francia,al bosque para que muera de hambre, no se diferencia mucho a las crueldades del nazismo.
Sacrificar una mascota en "Pierrot", porque le resulta costosa la manutención a sus dueños, no es muy distinto a los perros que se abandonan en la calle actualmente. La falsa moral de "Ce cochon de Morin", podría describirse en el presente.
Los cuentos mencionados, más "La Rempailleuse", "En mer", "Un fils", "L'aventure de Walter Schnaffs" y "Menuet" muestra, mal que le pesara a Barthes, que Maupassant no sólo es uno de los maestros del cuento, sino un notable narrador.
30-05-2006 * J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario