lunes, 5 de abril de 2010


No es fácil, encontrar un libro con 32 cuentos de un nivel antológico. Pero lo hallé: "Así es mamá" de Juan José Hernández (1932-2007), editado por Seix Barral en 1996.
Cuando comencé a leer el primer cuento, "El inocente", recordaba haberlo hecho en una colección de cuentos, si mal no recuerdo, del "Centro Editor de América Latina". Y a ese cuento notable, le siguen otros como: "Para Navidad", "El disfraz", "Danae", "El sucesor", "La intrusa", "El ahijado", "La señorita Estrella", "La creciente", "Vestir a Magdalena", "Como si estuvieras jugando","La inquilina", "Princesa" y "Así es mamá". Todos los restantes, son de una equivalencia pareja; donde predomina la temática de un mundo cruel y marginal, como colocado fuera de los parámetros sociales.
El estilo de Hernández es llano, pero de una gran sutileza poética, donde todo se intuye y no se preconiza. "¿A quién le hacía recordar esa mujer? No llevaba ninguna alhaja, ni siquiera un anillo. Infundía paz. Era como un pájaro. Un pájaro libre y solo", nos dice en su cuento "Princesa" dedicado a Alejandra Pizarnik. (A ella nunca la vi personalmente, sólo en fotos y por la lectura de algunos de sus poemas, también a mí, me pareció un gorrión triste y solitario). Con ella coincido, en su opinión de la contratapa del libro citado: "La prosa de Hernández es transparente, preciosa, lujosa, simple. Algunos cuentos están habitados por criaturas perversas, o por criaturas monstruosas de una soledad irremediable e irrespirable".
Los que me conocen, saben que a este libro no lo voy a canjear. Estará en mi biblioteca, entre Felisberto Hernández y Hoffman; será bueno releerlo de vez en cuando.
J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario