jueves, 14 de abril de 2011

El gran trompetista Clark Terry, a quien Joachim Berendt definió como el único trompetista moderno, que no cayó en el flujo y reflujo entre Dizzy Gillespie y Miles Davis, comentó una anécdota. Dice que una mañana se levantó y le vino una melodía a la cabeza. La empezó a silbar y se puso contento, pensando que había compuesto algo nuevo; después se dio cuenta que estaba silbando "Stardust". A mí me ocurrió algo parecido, aunque yo sabía que no era el autor. Siempre, en casa, canto y silbo; y enseguida identifico lo que interpreto. Pero un día, también de mañana, arranqué con algo y a pesar que me esforcé, no lograba recordar su nombre. Más tarde, recordé que lo había escuchado gracias al Modern Jazz Quartet, pero seguía ignorando el tema. Obsesionado, busqué entre lo que tenía del Modern, discos LP y compactos, que son como una docena; pero no encontré nada que pudiera ayudarme. Fui a mirar mis cassettes, de vez en cuando los escucho. Del Modern había uno solo y tampoco me ayudó, ahí no estaba ese tema. Como al voleo, tomé uno de Mc Coy Tyner para escucharlo. Era una grabación de 1991: "Soliloquy", en solos de piano verdaderamente brillantes. Y en los primeros compases, de uno de los temas, se reveló mi incógnita. El tema se llama "I should care" ("Debería preocuparme", vaya ironía según Borges), compuesto por Sammy Cahn-Paul Weston-Axel Stardahl, una hermosa composición. Después averiguando en Internet, porque tenía la intriga, verifiqué que hay una grabación del Modern Jazz Quartet; pero no está en las que yo tengo. La de Tyner es impecable, como todo este registro para atesorar.

J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario