viernes, 1 de abril de 2011

Para el tango, influido por la música negra (habanera), una buena etiqueta, para mi blog, hubiera sido "Flores negras" composición de Francisco De Caro; artífice con su hermano Julio y Juan Carlos Cobián, de la era moderna del tango. Iba muy bien con "African Flower", dedicado a su primo-hermano el jazz.También pensaba en "Nostálgico", una composición de Julián Plaza que me gusta mucho o "Meláncolico Buenos Aires" de Piazzolla, que también valoro y finalmente "Ciudad tango" de Eduardo Rovira, que prevaleció a la hora de definir, tarea que le encargué a Malenka, ma femme.La composición, citada Rovira, está en un CD conde se juntan dos grabaciones: "Tango Buenos Aires" (1962), pensada en una suite para ballet, basada en poemas de Fernando Guibert y "Tango vanguardia" (1963), donde dejan de lado, precisamente "Nostálgico" con un arreglo sólo para cuerdas maravilloso, también "Triálogo" (Rovira) y "Dos imágenes" (Carlos Buono). "Tango Buenos Aires" consta, en esta grabación, de unos seis temas de Rovira: "El violín de mi ciudad", "Trilogía", "Sonata baja", "Ciudad tango" y "Supersónico"; donde afloran bien definidos los arreglos de avanzada; jugando un aire, con algo de Osmar Maderna, en "Sonata baja". En "Tango vanguardia", hay seis temas, todos de Rovira, salvo "Simple" (Osvaldo Manzi), "Elegía para el amigo negro" (Enrique Lanoo) y "Gente" (José A. Moreno) erróneamente atribuidos a Rovira, aunque sí sus arreglos. Además de los temas nombrados están: "Bandomanía", "Contrapunteando", "Para piano y orquesta" y "Monotemático" (en estos dos últimos arreglos sigo pensando en Maderna);"Serial dodecafónico" (donde se emplea, por primera vez en el tango, la técnica dodecafónica creada por Arnold Schönberg y "Gente", también muy emparentado con el anterior.Obvia decir, que es un CD para atesorar; como "Tango vanguardia" editado más tarde en forma completa.
A simple oído Rovira, en la vanguardia del tango, aportó un enfoque distinto al de Piazzolla; aunque siempre se hable de éste último al referirse a ella. Para Nélida Rouchetto en Rovira prevalece el "contrapunto", llevando sus composiciones y arreglos a un tratamiento de "música de cámara"; con superposiciones rítmicas tonales y atonales. En Piazzolla prevalece el "contratiempo" en sus arreglos (con disonancias muy a lo Bartok, esto lo agrego por mi cuenta).También para mí, sus arreglos más de avanzada fueron con el "Octeto Buenos Aires" y sus primeras orquestas de cuerdas (1955/57); eran menos previsibles.Los De Caro y Cobián fueron la era moderna del tango. Maderna, Pugliese, Troilo, Fresedo, Gobbi y Salgán, la posmoderna si se quiere. Con grandes arregladores, entre otros, como Héctor M. Artola y Argentino Galván. Sin estas dos escuelas, no hubiera venido la vanguardia y sus dos baluartes: Astor Piazzolla y Eduardo Rovira.
J. C.Conde Sauné

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