lunes, 9 de enero de 2012

Con Malen fuimos a ver la película rusa "El regreso" y quedamos gratificados. Gratificados, porque en esta época de facilismo e intrascendencia cinematográfica, donde se hacen buenos dividendos con malas películas; en las salas de estreno rara vez dejan ver algo que valga la pena. La historia  es sencilla: un padre que regresa al hogar después de 12 años de ausencia y la relación con sus dos hijos. No se sabe adonde ha estado, aunque poco importa para la trama, ya que el conflicto va hacia otro lado. El padre, después de permanecer en la casa un día, sale con los chicos de pesca y ahí se origina todo el conflicto. Estos tres personajes soportan todo el peso del filme. Recuerda un poco a "El cuchillo bajo el agua" de Román Polansky, por la tensión de la trama con sólo tres personajes, y el despojo efectista. En todo el filme esa tensión prevalece, uno sabe que algo va a suceder, podría ser una película de suspenso y hasta de aventuras, por la manera en que se va desarrollando, pero es un drama y termina como tal.
Notable la actuación de los chicos y la del actor que protagoniza al padre y la de las actrices que encarnan a la madre y a  la abuela de  ellos, de poca actuación pero también impecables. Las enseñanzas de Stalisnasky, están presentes en casi todos los actores rusos que he visto. Se trabaja dramáticamente con el cuerpo y los directores sacan provecho de ello, la cámara en primeros planos sobre la cara relevando los matices  y los gestos.
Salimos, realmente, satisfechos de haber visto buen cine y recordar a Eisenstein, Poudovkin, Churai, Tarkovski, entre otros; aquella pléyade de buenos realizadores que dio el cine ruso. La magia sigue vigente con Andrey Svyagintsev, director del "El regreso". Y deberán perdonarme que no recuerde el nombre de los actores, me olvidé de anotarlos.
23-09-2004   *  J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario