martes, 3 de enero de 2012

Me fui desprendiendo de casi todos los LP (discos de vinilo) y cassettes que tenía con tangos. Me quedaron algunos de Piazzolla, Pugliese, Eduardo Rovira, Roberto Goyeneche y Susana Rinaldi. Y lo hice, por el mal estado en que estaban y su deficiente audición. Entre las grabaciones que tenía y me gustaban, los cuatro cantores de Troilo que considero los más importantes para mí: Alberto Marino, Floreal Ruiz, Fiorentino y Goyeneche; de este último sobrevivió uno, "El Polaco y yo".
Ahora, de a poco, fui adquiriendo alguno que otro CD, tratando de recuperar algo. Y entre ellos se encuentra, Aníbal Troilo y Floreal Ruiz "La embriaguez del tango". Cada tanto, ante un ataque de nostalgia, lo escucho. Como ahora, al comenzar un nuevo año; cuando uno rememora tiempos mejores para la música popular. Esta grabación tiene veinte temas, que por supuesto me los sé de memoria. Pero cuando los escucho de nuevo, parece que fuera la primera vez: "Marioneta" (Taggini-Guichandut), "Naranjo en flor" (H. y V. Expósito), "La noche que te fuiste" (J. M. Contursi-O. Maderna), "Romance de barrio" (H. Manzi-A. Troilo), "La embriaguez del tango" (E. Maroni-Avilés), "De todo te olvidas" (E. Cadícamo-Merico), "Llorarás, llorarás" (H. Manzi-Gutierrez), "Amor y tango" (C. Bahr-J.Basso), "Mis amigos de ayer" (J. M. Contursi-F. Lomuto) y "Luna llena" (C. Castillo-Parini). Todo el registro es muy bueno, pero algunos temas, no sé,  me llegan más que otros. El secreto en la voz del Tata Floreal, como se lo llamaba en el ambiente tanguero, era como interpretaba cada tango. En "La noche que te fuiste" o "Mis amigos de ayer", dos temas con letra de José María Contursi; en el matiz de su voz está toda la melancolía en flor de nota, pero sin la exageración y lloriqueo de otros cantores. Y la fuerza y arraigo del tango, pero sin llegar al balbuceo machista, en temas como "La embriaguez del tango", "Amor y tango" o "Luna llena". Eso es para mí, lo querible en alguien que cante el tango como él y por supuesto, la orquesta de Troilo en el acople justo.
J. C. Conde Sauné 

No hay comentarios:

Publicar un comentario