viernes, 6 de julio de 2012

El poema que le dediqué a Billy Taylor fue escrito en los 90, cuando tenía el programa de radio dedicado al jazz. Tengo una sola grabación de Billy Taylor, "Jazz - los pianistas" es una cassette que se salvó de casualidad, varias veces se había trabado y logré pasarlo a una cinta nueva, cuando casi no se vendían. Nunca lo vi en CD.
Lennie Tristano dijo, que Bud Powell había llevado "el piano más allá del piano". Es cierto, eclipsó a pianistas tan notables, entre otros de su escuela, como Al Haig, Toshiko Akiyoshi, Wynton Kelly, Russ Freeman, Tommy Flanagan, Richie Powell (su hermano, destacado pianista del quinteto C. Brown-Max Roach y que murió, muy joven, en un accidente que también le costó la vida a Clifford Brown); y desde luego, a Billy Taylor que al principio creció bajo la influencia de Art Tatum.
El registro de Taylor, con su trío, a que me refería, tiene diez temas: "But not for me" (I. y G. Gershwin), "All the things you are" (J. Kern), "Cheek to cheek" y "It's too late now" (I. Berlin), "Between the devil and the deep blue sea" (Arlen-Koehler), "I'only have eyes for you" (H. Warren-A. Dubin), "More than you know" (Rose-Eliscue), "Satin doll" (D. Ellington), "Then i'll be tired of you" (Stewart-Harburg) y "You don't know what love is" (Raye-De Paul). Integran el trío de Taylor (él en piano), Earl May (contrabajo) y Percy Brice (batería). Es una de las versiones que yo llamo "redondas", no hay un resquicio por donde buscar una imperfección. Hay consonancia, cambios inesperados de ritmo y alternancia tonal, eso tan caro a Bud Powell. Cada tanto me siento como alejado del mundo, escuchando estas maravillosas armonías.
J. C. Conde Sauné     

No hay comentarios:

Publicar un comentario