viernes, 13 de julio de 2012

En cualquier artículo que se haga de una orquesta de tango, rara vez se menciona a los arregladores. Mucha gente amante del tango lo ignora. Vez pasada leí una biografía de Aníbal Troilo en "Perfil-cultura" y allí no se menciona ni a Héctor María Artola, Argentino Galván, Astor Piazzolla, Julián Plaza o Raúl Garello. Hablando de este último, contó que una vez, él había hecho un arreglo para Pichuco y se sentía pleno de satisfacción. El tema era cantado y cuando la orquesta lo ejecutó ensayando, en una parte Troilo paró la música y dijo "no, eso no va". Garello contaba que se había quedado con una bronca bárbara. Troilo hizo ejecutar nuevamente el tema y lo paró en "ese" compás. Lo llamó y le dijo "su arreglo ahí me está tapando al cantor y eso no puede ser". Entonces Garello, quedó conforme al comprenderlo; y al oído atento del director.
Todas las grandes orquestas tuvieron arregladores. Osvaldo Pugliese, aparte de él mismo, contó entre otros a Ismael Spitalnik, Argentino Galván. Emilio Balcarce, Mario Demarco, Julián Plaza, Víctor Lavallen, Juan José Mosalini y Mauricio Marcelli; y la orquesta no perdió su particular sonido y estilo. Osvaldo Fresedo tuvo a Roberto Pansera, Emilio Barbato y Roberto Pérez Prechi, que Julio Nudler lo destacó en el CD de Fresedo que comenté. Alfredo Gobbi empleó a Pascual Mamone, Mario Demarco y Eduardo Rovira. Miguel Caló a Osmar Maderna y Argentino Galván. Carlos Di Sarli a Emilio Brameri, entre los que recuerdo. Y lo vuelvo a repetir, no perdieron sus particulares estilos.
En las grabaciones de jazz, casi nunca se omite a un arreglador, aún cuando el mismo líder lo realice. Me parece que en  el tango, cuenta más el aspecto anecdótico, que no está mal, pero si omitir la parte técnica de una grabación en lo referente a escuelas,influencias y arreglos. Eso no pasó en el CD de Fresedo que mencioné (aunque no se nombró a Roberto Ray y Héctor Pacheco, dos de los cantores importantes que tuvo la orquesta ) y en algunas reediciones del "Círculo de amigos del buen tango", que poseo y que algún día voy a comentar.
J. C. Conde Sauné 

No hay comentarios:

Publicar un comentario