lunes, 23 de diciembre de 2013

Cuando comenté este CD doble, "Good Enough To Keep", me referí solamente a Joe  Venuti y Eddie Lang. Pero había prometido hacerlo con el otro, que tenía registros de Charlie Christian, con un total de 23 temas. Si bien figura el nombre de Christian, en el compacto, el líder es Benny Goodman con su orquesta (2 temas), con su sexteto (10 temas) y con su septeto (10 temas) y el tema que completa los 23, es con el cuarteto de Edmond Hall. En el sexteto de Goodman intervienen, aparte de él en clarinete y variando sus músicos: Lionel Hampton (vibráfono), Fletcher Henderson, Johnny Guarnieri, Count Basie y Dudley Brooks (piano), Charlie Christian (guitarra), Artie  Bernstein (bajo) y Nick Fatool (batería). Temas, con alto vuelo, para destacar: "Stardust", "Seven Come Eleven", "Soft Wind", "Till Tom  Special", "Gone With 'What' Wind", "Poor Butterfly", "Good Enough To Keep" y "Six Appeal". Notable en sus solos Goodman, se notan la fuerza y el ritmo de Christian, la fluidez armoniosa en los solos de Lionel Hampton y la presencia rítmica de Fletcher Henderson, Johnny Guarnieri y Count Basie; nadie desentona. En el septeto: Benny Goodman (clarinete), Lester Young y George Auld (se alternan en saxo tenor), Buck Clayton y Cootie Williams (se alternan en trompeta), Charlie Christian (guitarra), Count Basie, Ken Kersey y Johnny Guarnieri (se alternan en el piano), Artie Bernstein (bajo) y Harry Jaeger, Jo Jones y Dave Tough (se cambian en la batería). Aquí también todo es antológico: "I Never Knew", "Lester's Dream" (se sacan chispas Goodman, Young, Clayton, Christian y Basie), "Royal Garden Blues", "Wholly Cats", "As Long As I Live", "Benny's Bugle" y "I Can't Give You Anything But Love". (Aparece la trompeta de Cootie Williams deificando estas composiciones, pero Goodman, Auld, Basie, Christian, Bernstein y Jo Jones se hacen notar). Otra pequeña joya para destacar: "Profoundly Blue", Christian con el cuarteto del gran clarinetista Edmond Hall, Meade 'Lux' Lewis (celesta) e Israel Crosby (bajo) nos dejan estos 4:05 sublimes.
Agrego un comentario: los dos temas con la orquesta de Benny Goodman son buenos y se lucen Christian y Goodman, pero siempre preferí los combos del gran Goodman, el trío, el cuarteto y estos que mencioné ahora. Tengo predilección por las orquestas de Count Basie y Duke Ellington, antes que la de Goodman, los arreglos en aquéllos no me suenan tan convencionales.
J. C. Conde Sauné 

No hay comentarios:

Publicar un comentario