sábado, 7 de diciembre de 2013

Últimamente nos habíamos alejado de Woody Allen, inclusive no hemos visto la película que se estrenó ahora, "Blue Jasmine". Pero, no obstante, con lo ya realizado, pensamos que él es uno de los directores más importantes del cine. Recordamos, al menos, seis filmes emblemáticos: "Annie Hall (1977), "Interiores" (1978), "Manhattan" (1979), "Hannah y sus hermanas" (1986), "La otra mujer" (1988) y "Crímenes y pecados" (1989). Después las consideraciones de siempre, que él se repite. Se repetía tanto como Bergman (a uno de los que admiraba) o Fellini. Pero cualquiera película menor de los tres, es mejor que algunas que se filmaron en la actualidad; donde no hay guión, sobran truculencias y efectos especiales y la marcación de actores no existe. Hasta los más buenos se desmandan para cualquier lado.
Al fin vimos otro filme de Woody Allen, "Whatever Works" (2009-EEUU), conocido en estas pampas como "Así pasa cuando sucede" o "Si la cosa no funciona"; a gusto del consumidor el título. Es una comedia con guión y dirección de Allen. El tema: Boris, hombre maduro y físico de renombre, discurre un poco con sus amigos y a ratos monologando para la cámara, sobre el sentido de su vida con una retórica un tanto "sartreana". En ese ínterin aparece en su vida Melodie. Ella se ha ido de su casa, por la mala relación con sus padres que se divorciaron. Boris la cobija, aunque ella prefiera el rock antes que Beethoven como él. Pero Melodie se deja querer, con una Evan Rachel Wood magnífica en su papel. Es la chica que uno quisiera proteger y amar; aunque más tarde sepamos que algún gavilán más joven se la va a llevar. Como ocurre cuando ella conoce a Randy. Después aparecen, por la casa de Boris, Marietta y John los padres de Melodie que la andaban buscando. Le recriminan a la chica por haberse ido a vivir con un viejo. Pero todo termina en paz. Hasta el padre y la madre de Melodie, separados, descubren de diversas maneras el amor a la carta. 
A pesar de la trama, un poco rebuscada, la película se deja ver. Sobre todo, por las actuaciones sobresalientes de: Larry David (Boris), la maravillosa Evan Rachel Wood (Woody tiene un ojo clínico para elegir las actrices), Patricia Clarkson (Marietta), Ed Begley Jr. (John)  y Henry Cavill (Randy).
J. C. Conde Sauné 

No hay comentarios:

Publicar un comentario