lunes, 24 de marzo de 2014

Estoy en tiempo de relecturas. Volví a leer "Sociología Argentina" de José Ingenieros. Era un libro que había leído, creo que treinta años atrás. Me acuerdo porque me lo prestó un compañero de trabajo, que realizaba tareas contables conmigo, en una compañía de seguros. Mis recuerdos, siempre los fijo por mis lugares de trabajo. En aquel tiempo sirvió para comprender la realidad argentina, esa que ningún libro de historia enseña. Es cierto que la sociología, es otra disciplina; pero creo que es la única que muestra la situación histórica real de un país. Lo demás creo que es ficción, igual que una novela histórica; a las cuales no leo nunca. "Sociología Argentina" con "Facundo" de  Sarmiento y "La ciudad indiana" de Juan Agustín García, fueron para mí tres libros fundamentales para comprender la evolución de la sociedad nuestra y entender la realidad actual. Uno se pregunta siempre: ¿porqué un país como el nuestro, con tantos recursos, está sumergido en la pobreza y con tanta gente excluida? Aún escucho que, estudiosos y analistas políticos, les endilgan la culpa a gobiernos anteriores y a sucesivas dictaduras. Es cierto, que estas últimas incentivaron el atraso: noche de "los bastones largos" y desguace de la educación; represión y socialización de la deuda privada, aumentando la deuda externa casi siete veces más. Gobiernos posteriores con contubernios políticos y corrupción. Concentración de los recursos en pocas manos y más deuda externa, entregando todo.
Ahora cuando uno lee "Sociología Argentina" encuentra en esas páginas, tan lúcidas lo siguiente: una Revolución de Mayo no consensuada entre moderados como Saavedra o jacobinos extremos como Moreno; resultado, una anarquía de más de veinte años. Exclusión social de indios y mestizos, no participan ni son tomados en cuenta para nada y les sacan las tierras que ellos ya trabajaban; se la considera gente inferior como etnia. Son utilizados luego por Rosas para sus fines de poder político y económico, algo que se repite más tarde con casi todos los caudillos políticos y llega hasta nuestros días con los gobernadores feudales de provincias. Carlos Octavio Bunge lo define muy bien como el "caciquismo político". Todo lo que viene después, es muy conocido para nosotros: Roca (genocida y apropiándose de tierras) con matanza de indios, el paternalismo y más exclusión con el poder conservador y las falsas opciones populistas, que en realidad Ingenieros no llega a analizar. No comparto con Echeverría, J. B. Alberdi, Sarmiento y el propio Ingenieros, que estudia a los tres, la supremacía de razas. Pienso que cuando se quiere construir una nación, hay que hacerla con todos sus habitantes y no tiene que haber exclusión alguna. Los hombres que formaron nuestro país, cometieron ese error. En la actualidad, los villeros son los indios y mestizos de otrora, a los que todavía les quitan las pocas tierras que les quedan y además maltratan.
Salvo algunos reparos, como dije, esta "Sociología Argentina", "Facundo", "La ciudad indiana";  y "Antecedentes y primeros pasos de la Revolución de Mayo" de Esteban Echeverría, ayudan a comprender el mal comienzo de la historia argentina. Lo que viene después, con una clase intelectual acomodaticia, muy poco propensa a la autocrítica y más proclive a entrecruzar errores o culpar a los imperialismos de turno; es decir no haber aceptado nunca nuestros propios errores y la falta de reflejos para tomar el camino correcto a tiempo.
17-05-2004   *   J. C. Conde Sauné

No hay comentarios:

Publicar un comentario