jueves, 27 de marzo de 2014

Siempre consideré a Clark Terry uno de mis trompetistas preferidos. Él está en una línea que viene de Red Allen: sonido denso, fraseo en la melodía con más "legato" que "stacatto"; línea que luego seguirían Fast Navarro, Kenny Dorham, Thad Jones y en cierta manera Chet Baker. Terry no entró en la dicotomía Dizzy Gillespie-Miles Davis (exuberancia armónica-fraseo forzado). Por eso disfruté mucho el video que vi: "Jazzwoche Burghausen 2000" (Alemania). Al frente de su quinteto, con sus 80 años, integrado por él (trompeta y flugerhorn), Sylvia Cuenca (batería), Don Friedman (piano), Marcus McLaurine (bajo)  y David Glasser (saxo alto). Interpretan: "On The Alamo", "Somewhere Over The Rainbow", "Elijah", "Mood Indigo" y "The King" (44:22 para el regocijo).
De Clark Terry ya dije lo que pienso, aparte tengo varias grabaciones de él con las orquestas de Ellington y Basie; y algunos combos, siempre destacadas. Me alegró verlo, a su edad, con asombro por su fuerza y enjundia, sentado en un banquito haciendo maravillas con la trompeta y el flugerhorn. A Don Friedman lo conocía por registros que tengo de él y es un gran pianista. Me asombró sí, Sylvia Cuenca una "drummer" asombrosa; con una habilidad increíble para sugerir el ritmo, cruzando los "beats" en forma vertiginosa en los tres tambores laterales. También destaco al saxo alto David Glasser de sonoridad densa e impetuosa y al "bass" Marcus McLaurine que completan este quinteto impecable.
Estuve en Alemania hace 14 años; fui a ver a este quinteto fantástico y regresé, todo en menos de una hora.
J. C. Conde Sauné 

No hay comentarios:

Publicar un comentario