lunes, 31 de marzo de 2014

Valerio Zurlini (1926-1982), fue un director de cine italiano; hoy muy poco mencionado por la crítica especializada. Lo recuerdo ahora, porque estábamos haciendo memoria, de las películas que nos habían gustado, con mi cinéfila "moglie". Coincidimos con una de Zurlini "Cronaca familiare" (1962), difundida aquí como "Dos hermanos, dos destinos". Esta gran película, que yo vi al menos como cuatro veces, está basada en una novela de Vasco Pratolini y actúan, como ellos solos saben hacerlo, Marcelo Mastroianni y Jacques Perrin en los roles principales; obtuvo el "León de Oro" en Venecia. La primera que yo había visto de él "Estate violento" (1959), que también me había impresionado, trabajaban Eleonora Rossi Drago y Jean-Louis Trintignan. Me acuerdo vagamente de "La ragazze con la valigia" (1961), pero sí que actuaban Claudia Cardinali y Jacques Perrin. "Il deserto dei tartari (1976), su último filme, basado en una novela de Dino Buzzati, la considero asimismo una obra maestra; aunque no obtuvo éxito comercial. Zurlini, decepcionado, abandonó el cine. En ese filme habían actuado, entre un gran elenco, Jacques Perrin, Vittorio Gassman, Giuliano Gemma, Philippe Noiret y Max Von Sydow; habiendo obtenido del premio "David de Donatello" en 1977 al mejor director y mejor película.
La filmografía de Valerio Zurlini incluye nueve cortometrajes y nueve largometrajes. Su primer filme, a instancias de Pietro Germi, "La ragazze di San Frediano" (1955), con guión adaptado de una novela de Pratolini, le valió elogios de la crítica. Ése y "La prima notte quiete" (1972) con Alain Delon, Lea Masari y Giancarlo Giannini , con los citados anteriormente, son los más nombrados.
Según los pocos datos biográficos que encontré de Zurlini, nos dicen que nació y murió en Italia. Durante la Segunda Guerra Mundial luchó, junto a los aliados, contra la ocupación nazi en Italia. Estudió en la Facultad de Letras de Roma, siendo sus primeros pasos en el teatro. Cuando dejó el cine, pudo mantenerse haciendo doblajes de películas extranjeras. Si bien su producción fue escasa, estamos agradecidos por habernos brindado "Crónica familiar" y "El desierto de los tártaros"; dos filmes maravillosos.
J. C. Conde Sauné 

No hay comentarios:

Publicar un comentario